Los mejores 10 consejos para cuidar tu coche este invierno
Contenido
- 1 1. Mantener el coche a cubierto
- 2 2. Poner a punto la batería
- 3 3. Cuida los neumáticos
- 4 4. Revisa el estado de los frenos
- 5 5. No te quedes sin anticongelante
- 6 6. Comprobar el nivel del aceite
- 7 7. Revisa el sistema de alumbrado
- 8 8. Limpiaparabrisas y parabrisas en buen estado
- 9 9. Llevar cadenas
- 10 10. Lavar el coche regularmente
El invierno y sus condiciones meteorológicas específicas hacen que tengas que preparar tu vehículo específicamente para que no tengas problemas en cuanto a la seguridad y el funcionamiento del motor de coche. Es aconsejable que con la bajada de las temperaturas realices unas acciones de cuidado y mantenimiento para no mermar la vida útil del vehículo. La propia carrocería, los cristales, las escobillas limpiaparabrisas, los neumáticos, la batería y el propio motor sufren los rigores del invierno, pero vayamos pasa a paso y te daremos los siguientes 10 consejos para cuidar tu vehículo durante el invierno:
1. Mantener el coche a cubierto
Algo fundamental durante el invierno para nuestro vehículo es que si puedes estacionarlo bajo techo será mucho mejor que al descubierto. Las bajas temperaturas provocan daños en la batería, en los líquidos del motor de coche y en la carrocería. Además, si el coche se queda en la calle, por la mañana cuando vayas a cogerlo puede que la escarcha se haya acumulado en los cristales y sea complicado quitarla, o en función del lugar, puede que la nieve sea también una dificultad.
2. Poner a punto la batería
La batería del coche puede perder más de la mitad de la carga, por lo que se debe comprobar su estado de forma regular. Las baterías comienzan a dar problemas y a descargarse sobre todo cuando tienen más de tres años, por eso debes mirar su estado varias veces durante el invierno e intenta siempre llevar unas pinzas en el vehículo para que salgas del paso si la batería te deja tirado.
3. Cuida los neumáticos
El elemento que mayor seguridad aporta en invierno en circunstancias difíciles como hielo, lluvia o nieve son los neumáticos. Hay dos cuestiones a tener en cuenta, una es que tengamos los neumáticos en perfecto estado y que no estén desgastados para que la adherencia sea la máxima, si ves que hay un desgaste, no dudes en cambiarlos. Pero además lo ideal es colocar neumáticos de invierno para que la seguridad y el control sean máximos. Es verdad que en España este tipo de neumáticos no están muy extendidos, pero te podrán sacar de más de un apuro, especialmente en zonas donde es habitual la aparición de la nieve. Estos neumáticos de invierno debes ponerlos en las cuatro ruedas para que la adherencia sea similar tanto en el eje trasero como en el delantero, lo notarás en las curvas y por supuesto en esas situaciones delicadas por la meteorología. En cuanto a las presiones de los neumáticos, también se deben reajustar en invierno. Deberías añadir en torno a 0,2 bares de presión en comparación con las épocas cálidas, ya que las bajas temperaturas hacen que la presión de la rueda baje.
4. Revisa el estado de los frenos
Los discos de freno, el líquido y las pastillas. Son partes del vehículo que también tienes que revisar especialmente en invierno, ya que sufren más en condiciones meteorológicas adversas. También el freno de mano sufre. El frío hace que se forme escarcha y se pueden quedar pegados el disco y las pastillas de freno, además de revisar su estado, procura antes de iniciar la marcha mantener el motor encendido y jugar un poco con el acelerador y el embrague al comienzo para que si existe esa capa de hielo se pueda romper.
5. No te quedes sin anticongelante
El nivel de anticongelante es vital en el vehículo durante el invierno, incluso hay conductores que no lo usan y lo sustituyen por agua, pero es fundamental, ya que el agua se puede congelar impidiendo que no se pueda arrancar. El anticongelante evita este problema e incluso algunos expertos lo recomiendan también para el depósito del limpiaparabrisas.
6. Comprobar el nivel del aceite
Si el aceite del vehículo está en buenas condiciones, el motor de coche tendrá menos dificultades para arrancar, los niveles de aceite y su viscosidad deben ser correctos. Además, es importante que uses un aceite de calidad, el recomendado por el fabricante del motor, si tienes dudas o ves que el aceite está muy quemado, no dudes en sustituirlo.
7. Revisa el sistema de alumbrado
Con las incidencias meteorológicas los faros se ensucian más, por lo que es útil que los limpies regularmente, las bombillas además se funden con más facilidad, ya que se emplean mucho más, puesto que los días son más cortos y en lluvia o nieve son necesarios. Revisa además que las luces antiniebla delanteras y traseras se enciendan correctamente y lleva siempre recambios del juego de luces, algo que es obligatorio, pero también muy necesario por seguridad.
8. Limpiaparabrisas y parabrisas en buen estado
Si te coge una tromba de agua o una nevada y el limpiaparabrisas no funciona correctamente no vas a poder circular. Tendrás entonces que comprobar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y que éstas estén limpias. Si están gastadas tienes que cambiarlas por otras nuevas urgentemente, si ves que no funcionan bien puede que hayan acumulado suciedad, intenta limpiarlas con un trapo mojado en alcohol. Asimismo, cuida que el cristal del parabrisas esté en buen estado, cualquier grieta o mínima rotura puede generar un problema mucho mayor, especialmente con temperaturas bajas.
9. Llevar cadenas
En España hay poca costumbre, pero en nuestro país también nieva y hay olas de frío. Las cadenas son básicas en cualquier coche y no llevarlas puede suponer quedarte aislado. Las cadenas proporcionan seguridad cuando se conduce en una carretera con nieve y aportan seguridad. Llévalas en invierno en el maletero del coche y haz pruebas de cómo colocarlas, ya que aunque no es excesivamente complicado, si no lo has hecho nunca puede que no sepas por donde meterle mano.
10. Lavar el coche regularmente
Posiblemente pienses que como en otoño e invierno llueve más no tengas que lavar el coche. Al contrario, te aconsejamos que lo laves de forma regular porque la lluvia provoca barro, incluso si circulas por zonas por donde ha nevado y se ha vertido sal, ésta puede corroer algunas piezas. Lavar el coche protegerá las ruedas, la carrocería y el chasis y supone una inversión mínima. Si se lava el coche de manera regular en invierno, se protege las ruedas, el chasis y la carrocería.
Si no llevas a cabo estos consejos tendrás más riesgo de sufrir averías. Si éstas llegan y necesitas cambiar algunas piezas recuerda que puedes acudir a un desguace online donde vas a tener a tu disposición recambios a buen precio y de calidad. Te recomendamos el buscador de recambios de Desguaces la Selva para encontrar la pieza de forma rápida y sencilla.