La nueva ley sobre venta de recambios de segunda mano
La nueva normativa sobre recambios de segunda mano de vehículos
Buscar recambios de segunda mano o piezas de segunda mano de coches es algo que pasa normalmente por la cabeza cuando surge necesidad de una reparación, pues algunas piezas de segunda mano pueden evitarnos gastar mucho dinero.
Los recambios de desguace siempre han sido una buena salida para ahorrar en el mantenimiento del coche y porque a veces es complicado encontrar piezas nuevas siendo estas muy costosas, finalmente hay que acudir a recambios de segunda mano. En este ámbito, los desaguces online son enormemente útiles.
Os contamos el nuevo Real Decreto 20/2017
Recientemente ha habido cambios legislativos en materia de piezas de segunda mano de coches. En enero, un Real Decreto modificó significativamente la regulación de los vehículos desde su baja en Tráfico hasta que sus recambios se venden como piezas de segunda mano, por ejemplo, en nuestro desguace online.
Lo que se pretende primordialmente es responsabilizar a fabricantes e importadores de coches de la gestión de los vehículos transformados en chatarra, así como del destino de sus residuos; estos pueden convertirse en recambios de segunda mano después de pasar un proceso minucioso de verificación, para poder venderlos en nuestras instalaciones o en nuestros desaguaces online.
Quien puede vender recambios de segunda mano?
Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT)
Son los llamados tradicionalmente desguaces, o en el caso de estar también en internet, desaguces online. Para su autorización, el organismo ambiental autonómico exige las siguientes zonas:
– Zona de recepción de vehículos.
– Descontaminación..
– Zona de desmontaje de los recambios de desguace y sacar recambios de segunda mano para.
– Verificación de las piezas de segunda mano para certificar su correcto funcionamiento.
Puede consultar mas información en www.dgt.es
Riesgos de comprar piezas ilegales a desguaces clandestinos o particulares.
Cuando un vehículo es depositado en un desguace tras su baja, pasa a ser un residuo, así como sus piezas de segunda mano que, tras ser validadas como reutilizables, pueden volver al mercado como recambios de segunda mano ofreciendo su consecuente garantía de funcionamiento.
Solo se consideran legales piezas de segunda mano de coches que hayan sido extraídas y vendidas por un CAT, como nosotros, www.desguaceslaselva.com.
De esta manera, se intenta terminar con mercados ilegales de piezas defectuosas y sin ninguna garantía para la seguridad y funcionamiento.
Centros ilegales y particulares que ofrecen recambios de segunda mano de coches que no provienen de un CAT , no cumplen con la normativa.
Utilizando piezas ilegales compradas en cualquier plataforma de venta de segunda mano entre particulares se corre el riesgo de que, en caso de accidente, la aseguradora se inhiba. Por ello, el usuario debe huir de estos
El Real Decreto extiende las responsabilidades legales a los propietarios que adquieran piezas de segunda mano de coches sin demostrar que han pasado por un CAT. Asimismo, se deja constancia de la prohibición a todos los particulares de la venta de piezas de segunda mano de coches y recambios de segunda mano.
Piezas de segunda mano especiales: los neumáticos
Con los neumáticos, un CAT puede recuperar-los durante la separación de piezas de segunda mano, para venderlos directamente como recambios de segunda mano.
El fin de la Administración es dominar el circuito que siguen estas piezas de segunda mano tan especiales, zanjando el comercio particular de neumáticos como recambios de desguace.
De esta forma, se gana en seguridad al garantizarse el estado adecuado de los neumáticos antes de sacarlos por segunda vez al mercado, del mismo modo de los recambios de segunda mano a través de un desguace online.
En conclusión, dentro del mundo de los recambios de segunda mano, la mejor opción y la que marca la ley siempre será comprarlos en un desguace autorizado, por ello te recomendamos que visites nuestro desguace online y encuentres el recambio que necesitas.